Os presentamos este blog de música realizado por alumnas de 3º de Educación Infantil: Ana Rosa Oropesa, Cristina Martínez, Irene Melero, Nuria Puerto y Ana Rodríguez. Esperamos que los recursos que encontréis aquí os puedan servir para trabajar la música en vuestra aula. ¡Gracias por visitarnos!

sábado, 23 de mayo de 2015

MÉTODO TOMATIS

El método Tomatis fue inventado por  Dr. Alfred A. Tomatis, médico e investigador francés nacido en 1920, especialista del oído y psicólogo.
El Dr. Tomatis distingue entre oír y escuchar, él le da más relevancia al hecho de escuchar, puesto que depende de la voluntad y de la motivación que tenga una persona, ya que implica elementos funcionales.
Tomatis destacó la relación existente entre oído, lenguaje y la imagen corporal, por dicho motivo creó un método para estimular sensorialmente, para ello, creó un aparato "Oído electrónico" y un sistema de conducción ósea.  Se inicia con un estudio audio-psico-fonológico basado en el test de la Escucha y otras pruebas para elaborar un diagnóstico desde el que se realizará una programación de sesiones de escucha. En esta programación se utiliza la voz de la madre, música de Mozart, cantos gregorianos, canciones infantiles y populares, la propia voz del sujeto,... que a través del Oído Electrónico  nos ayuda a escuchar aquello que hemos dejado de percibir.
El método usa sonidos de carga para progresar en el autocontrol de las personas, su imagen corporal y otras funciones físicas e intelectuales. Los programas con los que trabaja el método Tomatis están adaptados a las características y necesidades de cada persona, los resultados de estos programas se pueden observar en un corto período de tiempo. El objetivo principal de este método es restituir en el individuo el deseo de comunicar consigo mismo y con el mundo exterior en su totalidad.
A continuación podemos ver un video que nos resumen en qué consiste el método Tomatis y cuáles son sus beneficios, es increíble como niños que tienen autismo que no pronunciaban palabras y que se comunicaban por medio de señales, ahora son capaces de comunicarse oralmente y de tener un mayor grado de concentración.
 
 
Realizado por Nuria P.

       

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