Os presentamos este blog de música realizado por alumnas de 3º de Educación Infantil: Ana Rosa Oropesa, Cristina Martínez, Irene Melero, Nuria Puerto y Ana Rodríguez. Esperamos que los recursos que encontréis aquí os puedan servir para trabajar la música en vuestra aula. ¡Gracias por visitarnos!

martes, 12 de mayo de 2015

LA GALLINITA CIEGA

Vamos a explicar un trabajo que hemos realizado en la Universidad sobre este juego de forma multidisciplinar.
Antes de elegir la pieza y el baile, hemos buscado información sobre dicho juego y hemos encontrado mucha información y después de discutir sobre los antifaces decidimos hacer cada una, una parte de la gallina, y así poder utilizarlas a la hora de realizar el baile. Están hechas de cartón de huevo y aquí os las mostramos:


Después de tener el antifaz, elegimos la pieza elegida para el proyecto de trabajo, que es de G.F.Haendel - Watermusic (PART III: Hornpipe-Menuet-Rigaudon). Nos decantamos porque al inicio del presente proyecto se centró en la investigación del origen del juego de la gallinita ciega y del uso de los antifaces o máscaras de la época. Así, encontramos un cuadro de Goya  llamado La gallina ciega  (1789), que representaba el juego como propio de finales del siglo XVIII, época en la que también se volvieron populares, por Europa, los bailes de máscaras.  De este modo, hemos elegido una pieza clásica creada en el siglo XVIII y que, según hemos visto, se utilizaba en ceremonias y bailes de máscaras. Aquí os la dejamos por sí la queréis escuchar y aparecen las fotos de nuestros antifaces mientras transcurre la canción.



Por otro lado, el tema nos parecía muy adecuado para el baile con las máscaras, ya que es bastante expresivo (cambios de altura y de ritmo) y nos proporciona la flexibilidad necesaria para incorporar distintos tipos de movimiento.
Comentar que, debido a la extensión de la pieza musical, hemos tenido que acortar la duración de la misma, quedándonos con el primer fragmento el cual va desde el comienzo hasta el minuto 1:04.
Con los movimientos elegidos para la coreografía, queremos diferenciar las distintas frases musicales que tiene la pieza clásica.
A la vez, hemos pretendido sincronizarnos con los cambios de altura que presenta la melodía, al igual que con los cambios de ritmos, realizando movimientos que armonizan con la misma.
También, se han querido imitar los movimientos pausados y elegantes propios de los bailes y las ceremonias europeas del Siglo XVIII.
Por otra parte, nuestra intención ha sido relacionar el baile con el juego de la gallinita ciega, haciendo de los antifaces elementos representativos del juego, los cuales contribuyen a una última composición presentada al final de la representación y juegan una papel importante según la posición que toman durante el baile (cambios de lugar de los personajes). Así, hemos querido dar un protagonismo equitativo a cada una de las integrantes del equipo, de manera que se hicieran visibles los elementos representados en cada uno de los antifaces. Por ejemplo, existe una parte de la coreografía en la que las dos alas de la gallina se unen y realizan un vaivén relacionado con el vuelo.
La coreografía concluye con el montaje de una composición que representa la figura de una gallina, uniéndose las diferentes partes del animal (pico, cresta, alas) y terminando con la puesta en escena del huevo.
 Para este baile nos hicimos unas pulseritas con chapas y un elástico, para que a la hora de jugar nos encontramos más facilmente y así desarrollar la audición.

Con este baile y esta música queríamos conseguir:

  1.   Diferenciar con el movimiento las diferentes frases musicales (A B A A B´ C B B).
  2.  Imitar los movimientos de bailes típicos del siglo XVIII (pausados, elegantes, reverencias,…).
  3.   Relacionar el baile con el juego de la gallinita ciega (elementos representados en los antifaces, disposición en corro y cambios de lugar de los personajes).
  4.  Trabajar el ritmo, el movimiento.
  5.   Desarrollar el oído a la hora de realizar el juego.

Como conclusión a esta actividad ha sido divertida y amena pero nos hemos encontrado con algunas dificultades a la hora de bailar con los antifaces, pero ha sido una experiencia muy enriquecedora. Aquí dejamos el vídeo que hemos realizado con esta actividad y en la cual hemos trabajado muy duro para que saliera bien. Primero el juego y luego el baile. 



Publicado por: Ana R.




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