Os presentamos este blog de música realizado por alumnas de 3º de Educación Infantil: Ana Rosa Oropesa, Cristina Martínez, Irene Melero, Nuria Puerto y Ana Rodríguez. Esperamos que los recursos que encontréis aquí os puedan servir para trabajar la música en vuestra aula. ¡Gracias por visitarnos!

viernes, 22 de mayo de 2015

EXPERIENCIA MUSICAL DEL MÉTODO KODÁLY

Zoltan Kodály fue un compositor, pedagogo, musicólogo y folclorista húngaro. Su método está basado en los instrumentos que producen la música, es decir, es fundamental practicar la música con un instrumento de percusión y es necesario que se lleve a la práctica de forma colectiva.
Su método, desde el punto de vista pedagógico, se basa en la lecto-escritura, en las sílabas rítmicas, la fononimia y el solfeo relativo.
El elemento principal del método Kodály es el canto, en definitiva, la voz es el primer instrumento y el canto es la base de la actividad musical. También hacen uso de instrumentos musicales, aunque a éstos se les da menos importancia, los instrumentos los usan como acompañamiento de la voz.
Este método trabaja con la música tradicional del país natal, con esto pretende que el aprendizaje del niño o niña sea paralelo al aprendizaje de su lengua materna, una vez que ya la haya dominado, puede introducirle canciones extranjeras.
Las principales ideas de Kodály son:
· La música es una necesidad primaria de la vida.
· Sólo la música de la mejor calidad es buena para la educación de los niños.
· La educación musical empieza nueve meses antes del nacimiento del niño.
· La instrucción musical debe ser una parte de la educación general.
· El oído, el ojo, la mano, y el corazón deben ser educados a la vez.
 
 
En el vídeo podemos apreciar una clase de Educación Infantil cantando "La gallina mellicera", se puede observar que se cumple el método Kodály, puesto que el principal instrumento es la voz, también hacen uso de otro instrumento de percusión corporal como son los muslos, es decir, dan palmadas en sus muslos.

En este video trabajan:
-Objetivos:
  • Desarrollar las capacidades y cualidades musicales.
  • Educar el oído, la voz y el ritmo.
-Contenidos:
  • Exploración de las posibilidades sonoras de la voz y del propio cuerpo.
  • Ritmo.
  • Melodía.
  • Reconocimiento y memorización de la canción.
 
 
 
Post realizado por Nuria P.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario