Os presentamos este blog de música realizado por alumnas de 3º de Educación Infantil: Ana Rosa Oropesa, Cristina Martínez, Irene Melero, Nuria Puerto y Ana Rodríguez. Esperamos que los recursos que encontréis aquí os puedan servir para trabajar la música en vuestra aula. ¡Gracias por visitarnos!

lunes, 20 de abril de 2015

Una estimulación musical y sensorial adecuada a las capacidades de la primera infancia



La plasticidad cerebral que tiene el ser humano en los primeros años de vida es asombrosa. Ejemplo de ello es el estudio realizado por Howard Gardner sobre la música tradicional entre los anang de Nigeria, que se menciona en “El efecto Mozart para niños”:

“En esta sociedad, las madres introducen a la música y al baile a bebés de escasamente una semana, y los padres fabrican tambores pequeños para sus hijos. A los dos años los niños se reúnen en grupos para aprender muchas habilidades culturales básicas, entre ellas cantar, bailar y tocar instrumentos. A los cinco años ya saben cantar cientos de canciones, tocar varios instrumentos de percusión y hacer muchos movimientos complicados de baile.” (Campbell, 2010, 97).

Es muy beneficioso realizar juegos musicales como el que se muestra en este video, en los que se trabajan multitud de aspectos (intensidad, cohesión y disfrute grupal, canalización de emociones, etc.).



Pero también es tremendamente positivo ofrecerle al niño o niña otros juegos no tan dirigidos como el del video siguiente, dándole la oportunidad de encontrarse a sí mismo/a, crear y disfrutar libremente. 


Como futur@s maestr@s, debemos considerar la música como una ventana de acceso al alumnado que les ayuda a alcanzar aprendizajes concretos, pero que también potencia su desarrollo en todos los ámbitos.


Publicado por Cristina MT.

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