Os presentamos este blog de música realizado por alumnas de 3º de Educación Infantil: Ana Rosa Oropesa, Cristina Martínez, Irene Melero, Nuria Puerto y Ana Rodríguez. Esperamos que los recursos que encontréis aquí os puedan servir para trabajar la música en vuestra aula. ¡Gracias por visitarnos!

miércoles, 22 de abril de 2015

JUEGO MUSICAL: EL BARCO DE LA HABANA

Hoy, les exponemos una actividad para trabajar con los niños la música a través del juego. El vídeo que a continuación veréis, se realizó ayer en clase de dinámica por alumnos de 3º de Grado de Educación Infantil. Se trata de un juego sencillo pero a la vez divertido, dinámico y con el que se ponen en juego diversas habilidades: motriz, social, lingüística, cognitiva, emocional.

Los objetivos musicales que se pueden trabajar con esta actividad son:

  • Conocer el nombre y las características de los instrumentos de percusión.
  • Cantar al unísono.
  • Experimentar y seguir un patrón rítmico.
Mediante esta actividad, también se trabaja transversalmente las tres áreas del conocimiento del currículo de infantil:
  1. Con respecto al Área de Conocimiento de sí mismo y autonomía personal, se trabaja sobre el esquema corporal, la motricidad gruesa (desplazamientos por el espacio: andar y correr) y fina (sujeción de instrumentos y manejo de éstos) y la coordinación óculo-manual, además de favorecer la autonomía del niño y participación activa en el juego.
  2. Sobre el Área de Conocimiento del entorno, podemos decir que, en nuestra actividad se trabaja el reconocimiento y control del espacio-tiempo, la organización y orientación del espacio, así como su posición en él. también se aprenden conceptos básicos como dentro, fuera, entre, centro, espacio vacío u ocupado.
  3. En lo referente a la última Área del currículo, Lenguaje: Comunicación y Representación, decir que, está presente en esta actividad puesto que se trata de un juego con organización grupal donde todos los componentes, de una u otra forma, se comunican, interaccionan y expresan emociones. También el ritmo de la canción representa un lenguaje y forma de comunicación. Y, por último, tocar, manipular y experimentar de forma libre con los diversos instrumentos también responde a la forma en que cada uno percibe el instrumento, es decir, cada niño lo hace sonar de una forma diferente, siguiendo ritmos diferentes, con lo cual se expresan mediante los instrumentos de forma diferente. También los niños se introducen en el conocimiento sobre las características que hacen de cada uno de los instrumentos un objeto único. Aprenden tanto a identificar, reconocer, discriminar y clasificar los diferentes sonidos como a establecer diferencias físicas (tamaño, forma, grosor, forma de sujeción, material, etc.).
Con esta actividad podemos trabajar cualquier contenido que queramos, basta sólo con  los objetos que utilicemos (números, colores, frutas, animales, medios de transportes, etc.).
Os animamos a poner en practica este juego de "El barco de la Habana" con vuestros alumnos. Nosotras ya lo hemos hecho y es una gran experiencia ¡ADELANTE!

Publicado por Irene.

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