Os presentamos este blog de música realizado por alumnas de 3º de Educación Infantil: Ana Rosa Oropesa, Cristina Martínez, Irene Melero, Nuria Puerto y Ana Rodríguez. Esperamos que los recursos que encontréis aquí os puedan servir para trabajar la música en vuestra aula. ¡Gracias por visitarnos!

domingo, 12 de abril de 2015

JUEGO CON MÚSICA PARA NIÑOS DE 3- 6 AÑOS

Es muy importante que los docentes hagan uso de los juegos musicales, es una forma de trabajar las áreas del currículum de Educación Infantil de forma globalizadora y lúdica. Se puede realizar una gran cantidad de juegos, no sólo dentro del aula sino también en el patio. A continuación, os voy a mostrar un juego musical para el segundo ciclo de Educación Infantil, en concreto de  3 a 6 años de edad.
 
1. Ratón que te pilla el gato:
Desarrollo: todos los alumnos y alumnas se sientan formando un círculo, uno de los alumnos se queda fuera del círculo, el resto de compañeros y compañeras se tapan los ojos y comienzan a cantar "Ratón que te pilla el gato, ratón que te va a pillar, si no te pilla de noche, te pilla de madrugá". El alumno o alumna que se quede fuera del círculo tiene una pelota y esa pelota se la tiene que colocar a algún compañero o compañera mientras canta, cuando termina de cantar la canción, el que tenga la pelota detrás tiene que perseguir al ratón, el ratón tiene que conseguir llegar al sitio del gato para salvarse. Si lo pilla el gato, se la tiene que volver a quedar, pero si no lo pilla se la queda el gato y se convierte en ratón.
Recursos: pelota.
Algunos de los objetivos de este juego son:
-Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, representación, aprendizaje, disfrute y relación social.
-Descubrir e identificar las cualidades sonoras de la voz.
-Tener la capacidad de iniciativa y planificación en distintas situaciones de juego, comunicación y actividad. Participar en juegos colectivos respetando las reglas establecidas y valorar el juego como medio de relación social y recurso de ocio y tiempo libre.
 
Este juego se relaciona con el currículum porque trabaja las tres áreas de desarrollo, trabaja el tercer área de Representación y Lenguaje porque se comunican y expresan mediante el juego, trabaja el conocimiento de sí mismo y autonomía personal, porque observa su cuerpo y sus límites, y por último, también trabaja el segundo área, es decir, Conocimiento del entorno porque a través de él conoce el aula y el patio.
A continuación os muestro el video de una parte del juego y luego hay otro vídeo de la canción del juego.
 
 
 
 
 
La partitura de la canción que canta es ésta:
 

 
 
Publicado por: Nuria P.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario