Os presentamos este blog de música realizado por alumnas de 3º de Educación Infantil: Ana Rosa Oropesa, Cristina Martínez, Irene Melero, Nuria Puerto y Ana Rodríguez. Esperamos que los recursos que encontréis aquí os puedan servir para trabajar la música en vuestra aula. ¡Gracias por visitarnos!

jueves, 5 de marzo de 2015

¿Cómo podría ser una sesión de música en una clase de infantil?



Grandes maestros como Willems, Kodaly, Orff o Dalcroze nos han ofrecido distintas metodologías para ello pero con un denominador común: la unión de la percepción y la expresión, los dos pilares fundamentales en la enseñanza musical. Así, la percepción musical se lleva a cabo a través de la audición y la expresión musical se lleva a cabo a través del canto, el movimiento, la danza y la práctica instrumental.


Para la formación auditiva se pueden hacer juegos de reconocimiento de sonidos: los sonidos del entorno (voces familiares, teléfono, reloj, arrugar papel,etc.); de la naturaleza (canto de los pájaros, el viento, la lluvia...); sonidos producidos por el propio cuerpo (manos, pies, voz, etc.); sonidos presentes en el aula (instrumentos escolares); y grabaciones de canciones y obras musicales.


En cuanto a la expresión musical, uno de los elementos básicos en la educación musical temprana es el canto. Es necesario que los alumnos durante toda su escolarización conozcan muchas canciones que les aporten variedad expresiva, tengan interés y significación para ellos. Si son cortas y repetitivas más fácil será que el alumnado pueda expresar, disfrutar y comunicarse cantando.


Otras actividades esenciales para la expresión musical en la infancia son los juegos de ritmo y movimiento, como los instrumentales. Los diseños rítmicos tienen que partir de lo sencillo, aumentando su dificultad progresivamente, adecuándose a la edad de los niños y niñas.

En el vídeo adjunto, podéis ver un ejemplo de lo que podría ser una clase de música en edades tempranas.

Teniendo en cuenta estas premisas, una sesión musical en un aula de infantil puede desarrollarse de múltiples maneras. Lo importante, elijamos una determinada metodología u otra, es no perder de vista que los objetivos didácticos más importantes que deben perseguir las actividades musicales en la etapa de 0 a 6 años:

·         Descubrir su propio cuerpo y el espacio que le rodea  
·         Experimentar con su entorno sonoro  
·         Disfrutar de la música mediante un repertorio atractivo de canciones  
·         Reconocer el sonido de algunos instrumentos 
·         Aprender a cantar un repertorio básico y sencillo  
·         Familiarizarse con el lenguaje musical a través de sus propias vivencias
·         Iniciarse en la escucha musical de un repertorio clásico  
·         Gozar de la música mediante audiciones musicales lúdicas  
·         Desarrollar las capacidades relacionadas con la psicomotricidad 
·         Favorecer el desarrollo intelectual del niño 
·         Aprender a relajarse a través de determinadas actividades musicales 
·         Potenciar la imaginación y la creatividad


 *La información ofrecida ha sido obtenida del artículo "Recursos didácticos para la enseñanza de 0 a 6 años", que os invitamos a leer. Esperamos que este post os sirva de ayuda. ¡Gracias por la visita!






Publicado por Cristina MT.

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